“Usted no sabe quién soy yo (…) perro catretriplehijueputa” Un análisis sociológico de la personalidad autoritaria colombiana.

garbinba

Por: Christian Castaño.

                              

Ya es conocido por todos episodio al que hace referencia el título de este artículo[1],  no es necesario mencionarlo de nuevo, y no lo es menos aquel video viral de “garbinba estrato 6”[2] en el cual un señor extremadamente furioso  -quién sabe exactamente  por qué motivo aunque evidentemente  por una riña entre conductores- arremete con una sarta de insultos realmente impresionantes a dos jóvenes –al parecer jóvenes- en una de las calles de Bogotá por no saber conducir, o, como suele suceder, por no conducir a su acomodo. Pero, ¿qué tienen que ver estos dos hechos además de tener que ver con el asunto de “ir al volante”? tanto en un video como en el otro se puede observar una conducta típica colombiana, aquella de invocar un status señorial-burgués,  un apellido o un escudo de armas para reafirmar la propia persona en un conflicto cotidiano, bien sea frente a otras personas o frente a la autoridad.  Esto es evidente en el video de Nicolás Gaviria con aquella sintomática expresión “Usted no sabe quién soy yo”, y menos recordado -en tanto que no es el atractivo principal del vídeo- en el caso del en extremo vulgar conductor bogotano, cuando en el minuto 0:30 uno de los ofendidos asevera, en son de amenaza:  “voy a llamar a mi cabo”; a lo cual responde el antagonista, en el minuto 0:36, “yo voy a llamar a mi general”. Esto parecería ser anecdótico, sin embargo, en mi experiencia como ciudadano -y tal vez en la de la mayoría de nosotros- he visto miles de veces, en todo tipo de riñas, blandir tales armas retóricas para asustar al enemigo, apelando a una cercanía real o ficticia respecto de ciertas jerarquías policiales, militares, burocráticas, etc. cuando no un título de nobleza a la manera de Nicolás “el bobito” Gaviria.

¿Qué significa dicha recurrencia a los apellidos y a las relaciones de compadrazgo con las jerarquías sociales y/o políticas? ¿por qué son un arma tan común en las disputas legales y/o sociales? Hace ya más de treinta años fue publicado un trabajo de gran importancia para la sociología y la Ciencia política en nuestro país, intitulado “El poder político en Colombia”, la obra culmen de Fernando Guillén Martínez, un intelectual colombiano que murió muy joven y que no vio publicado su estudio acerca de la esencia social que rige las relaciones de poder en Colombia, heredadas de la estructura social de la Hacienda y que explican en gran medida el carácter conservador de nuestra personalidad y de nuestro sistema político. El concepto articulador de este trabajo –entre otros- es aquel de la “personalidad autoritaria”, que básicamente se define como aquella actitud que tiene un individuo de total sumisión respecto de superiores en la estructura jerárquica en la sociedad, con la esperanza de ascensión social y de adquirir cierto poder que le permita subordinar a otros, y por ende, ejercer poder respecto de otros. Dicho concepto sirve para comprender las relaciones políticas paternalistas en la política y la permanencia de un sistema social y político conservador,  esto porque el “autoritario” asume e interioriza los valores esgrimidos por su superior inmediato y los defiende a ultranza como una manera de mantenerse en su posición, o incluso para mejorarla.

Dicha personalidad autoritaria sirve para entender el control electoral de la población por los gamunales regionales  y porqué esto se convierte en el capital político de los caciques de los partidos históricos y sus hijos huérfanos –los actuales partidos políticos de derecha paridos por las dos últimas reformas electorales-, y, por supuesto, la constante sed de status que tiene el colombiano, en especial, el colombiano del interior del país –lugar donde se asentaron las más grandes encomiendas y haciendas antes y después de la independencia. Dicha personalidad de carácter autoritario, es la que explica esa sintomática recurrencia a una cercanía real o ficticia a ciertos jerarcas para salvarse de cumplir la ley o de ciertas responsabilidades, cosa cotidiana dentro de nuestra forma de relacionarnos con el otro, una manera de tratar a los demás, no como ciudadanos –iguales ante la ley- ,sino como peones que deben ser reducidos por medio del discurso, que deben ser obedientes y que deben quedarse callados ante cualquier ultraje. Alguien objetará, por supuesto, que este tipo de cosas también pasa en otros países, incluso en países del “primer mundo”, pero a esto debemos advertir que en Colombia es algo sintomático, algo común, de la vida cotidiana, y que de esa misma manera es que muchos consiguen sus empleos, o logran salvarse de pagar alguna deuda con la ley, y por ello es que podemos ver ese tipo de actitudes en el video de Nicolás Gaviria y en el del “garbinba estrato 6”, pero también en los conflictos cotidianos en nuestros barrios, de alta o baja gama, lo cual demuestra que aún estamos limitados por esa minoría de edad política, ya que nunca, y ni siquiera de manera recurrente, nos asumimos como ciudadanos, como iguales, como autónomos, sino que siempre nos vemos determinados por otro, incluso nuestra propia existencia y nuestras responsabilidades las descargamos en otro, en un superior que enarbolamos como defensa ante otro igual a nosotros, como cualquier siervo de un feudo miserable que espera protección de algún hidalgo.

Pdta: Esta es una invitación para ser ciudadanos, y , además, para leer El poder político en Colombia de Fernando Guillén Martínez.

 

 

 

 

[1] https://www.youtube.com/watch?v=YitaaMy4uFk

[2] https://www.youtube.com/watch?v=0szskBqHzQc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s